6 sept 2017

Mi propio plan para mantenerme saludable para siempre

Un año más, nuevamente el otoño a la vuelta de la esquina, y para mí, es la época del año peligrosa, porque me encantan los sabores de otoño, pero como también empieza el fresco, y uno se pone más ropa, también empezamos a dejarnos ir más con las porciones y a movernos menos y por supuesto, subir un poco de peso, pero el problema es que cada año, ése peso subido es más difícil de eliminar y se vuelve más peligroso, y tan peligroso también el estar subiendo y bajando cada 6 meses.

Por eso elaboré mi propio programa, totalmente diseñado por mí y para mí, un programa que puedo seguir sin problema no por un par de meses, o hasta lograr una meta, sino para seguirlo de forma definitiva, sin esfuerzo y con resultados permanentes.

Mi programa lo basé haciendo un acróstico de alimentos saludables que deben incluirse en todas mis comidas y snacks, preparar los alimentos de preferencia frescos, evitando el uso de aceites y grasas en su cocción, y de forma intuitiva en cuanto a las porciones. Pueden incluirse alimentos no incluidos aquí, pero no pueden no incluirse al menos 2 de éstos en las comidas principales, y al menos 1 en las colaciones.

(La tabla está diseñada en inglés, porque tomé la idea de una dieta americana llamada “abs diet” pero igual funciona porque lo importante son los principios, no el idioma)


Rice and grains  - Arroz y otros cereales

Olive oil - aceite de oliva

Dairy Low-fat - Lácteos bajos en grasa

Eggs and egg whites - huevos y claras de huevo

Spinach and green leaves - Espinacas y vegetales de hojas verdes

Produce and lean meats - carnes bajas en grasa

Legumes - legumbres (frijol, lentejas, etc)

Almonds, nuts and seeds - almendras, nueces y semillas

Natural sweets - dulces naturales (frutas, miel, azúcar mascabado)

Prácticamente lo que no está incluído son alimentos procesados, comida rápida o frita o empanizados, carbohidratos refinados y edulcorantes artificiales, pero si la comida es natural, puedo comer de ella cuanta necesite para sentirme satisfecha, mas no asqueada. Para mí, esto es sostenible por completo, porque no tengo necesidad de quedarme con hambre, contar calorías, limitar carbohidratos o suprimir alimentos.

Con respecto al ejercicio, luego de estar en una montaña rusa de mucha actividad/inactividad total, nada como un punto medio que sirva como base, en éste caso, consiste en 3 días de ejercicio cardiovascular de mediana intensidad por 30 a 40 minutos (trotar, hiit, etc.), alternados con ´3 días de ejercicio de resistencia con ligas o mancuernas, también por 20 a 40 minutos (1 para la parte superior del cuerpo, 1 para la inferior, y 1 para cuerpo completo), y los 7 días de la semana: caminar al menos 7,000 pasos.

Aquí viene el detalle que permite la consistencia indefenidamente a éste estilo de vida: 1 día a la semana es para descanso total y recuperación del ejercicio y un día (no necesariamente el mismo) mis comidas pueden incluir cualquier tipo de alimentos, cualquier cosa que desee y se me antoje, pero no por ello de forma excesiva ni obligatoria, es un día libre de reglas.

Tengo ya varios días haciendo todo ésto, y me he sentido de maravilla, porque es completamente sencillo cumplir con éstos parámetros de actividad física, y no me quedo con hambre porque no estoy restringida y lo que como es muy saludable, y además, dispongo de 1 día para comer mis pecadillos.

Éste plan es completamente personal, por lo que si deseas hacer el tuyo propio, te sugiero que uses como base alimentos naturales, y no te exageres con las reglas de tal modo que falles frecuentemente, es mejor proponerte 10 a 15 minutos (mínimo) de ejercicio diario y cumplir, que 2 horas de gimnasio, ir 2 o 3 días y no hacer nada el resto del año.

El descanso también es importante y el no tener alimentos prohibidos, pero sí restringidos o condicionados, puede ser la clave para no excederte y no sufrir,

Platicamos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Soy Maratonista"

Ok. Comencemos con contarles que durante los últimos 5 meses estuve entrenando para correr un maratón muy significativo para mí. Muchas p...