10 may 2011

Tamales sin culpa (paso a paso)

Cerramos el fin de semana con el Desfile de la Pascua de San Pedro, estuvo bastante concurrido, muy buen ambiente, increíble tantas familias conviviendo y disfrutando como en una especie de fiesta de pueblo, en los juegos mecánicos, comprando garnachas y globos, paletas, … bueno, mejor les comparto unas imágenes

Desfile de Pascua 2011, San Pedro

Hace un par de meses, a fines de marzo, pude participar en la campaña evangelística de la iglesia bautista de la Col.Martínez, y al finalizar había una cena especial que corrió a cargo de una hermana, Lourdes, que preparó unos tamales matones de pollo y frijoles en hojas de acelga, no pude resistirme a pedirle el dato para hacerlos yo también, y resultó ser mucho más sencillo de lo que pensé.

Los hice ayer, con un par de cambios (obviamente): 1) amasé la masita con yogurt natural libre de grasa en vez de manteca de puerco (esto ya lo había hecho antes, quedan súper ricos y ligeros); 2) Como relleno usé verduritas en vez de carnes.

Les comparto el paso a paso:

TAMALES SIN CULPA

Ingredientes:

  • 1 kg de masa de maíz (puedes comprarla en la tortillería o en una tienda, como yo)
  • 1½-2 tazas de yogurt natural fat free Señor Natural
  • 2 manojos de acelgas, lavadas y desinfectadas
  • Guisados para el relleno al gusto (yo usé vegetales)
  • Papel aluminio

DSCI0372DSCI0373DSCI0371

Procedimiento:

Pones la masita en una palangana (me da mucha risa ésa palabra, jajaja…pa-lan-ga-na Risa a carcajadas ), y añades una taza de yogurt y amasas, y agregas poco a poco más yogurt hasta que alcanzas una consistencia suavecita, un poco más suavecita que la de la masa tradicional, de ser necesario puedes agregar un poco de sal, yo no lo hice pero es por gusto personal. 

Ok, ahora pones una hoja de acelga en un trozo de papel aluminio,

DSCI0374

y con las manos pones la masita y la distribuyes uniformemente sobre la acelga;

DSCI0375

pon un poco de relleno en el centro,

DSCI0376

y ayudándote del aluminio, doblas la acelga como si estuvieras haciendo un burrito sobre el relleno, luego el lado contrario, y por último el piquito de arriba. Ahora, enrollas suavemente el aluminio para dar firmeza al tamalito, y vas poniéndolos en una olla vaporera con el doblez hacia abajo.

DSCI0377DSCI0380

Y los llevas a cocimiento: 40 minutos por una olla pequeña, 60 minutos una mediana, nunca he hecho una grande. Quedarán firmes y perfectamente cocidos.

DSCI0381

Si como yo te gustan los tamales mucho, puedes aprovechar ésta receta para mezclar alguna verdurilla que no te plazca tanto revuelta y ni cuenta te vas a dar que está allí: yo hice un relleno de champiñones portobellos salteados con cebolla y ejotes, que no me gustan mucho, pero así me los como sin notarlos. Si no eres muy fan de la acelga o espinaca puedes usar las hojas de maíz normales, yo usé 2 porque me había sobrado algo de masita, y los rellené con queso de cabra Cabra

DSCI0379

Ya para comerlos, los acompañé de frijoles negros recién cocidos (sin guisar, sin grasas añadidas) y salsa verde Guiño 

DSCI0383DSCI0385DSCI0389

Me supieron a gloria y lo mejor es que no había casi nada de grasa, por lo que no acabas empanzado. Yo creo que luego haré otros de pollito, de deshebrada, de picadillo, de pavo o de lo que me encuentre por ahí, porque realmente están súper ligeros en comparación con los tradicionales, y saben riquísimo.

Les dejo pendiente mi celebración del día de las madres para la siguiente entrada, ok? Ciao!

4 comentarios:

  1. que ricos ,!!nunca los he hecho así pero al estar buscando la receta de los tamales de yogur di con tu blog y me parecio mucho más ligth que otras que vi mil gracias por la receta y pronto me pondre a hacerlos....tengo una receta de tamales de pollo que no llevan nada de masa si gustas te la paso...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    tu crees que queden igual de ricos si utilizo yogurt de soya?
    saludos y mil gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Pruébalo y me cuentas! Suena bien, espero que resulte :)

      Eliminar

"Soy Maratonista"

Ok. Comencemos con contarles que durante los últimos 5 meses estuve entrenando para correr un maratón muy significativo para mí. Muchas p...