Pues el 2 de febrero en México es un día que tradicionalmente se acostumbran las “tamalizas”. Éstas fiestas están relacionadas con una tradición religiosa, y aunque yo no soy católica ni observante de éste tipo de tradiciones desde la perspectiva religiosa, soy de muy buen diente, y no me niego el placer del pan de muerto, la rosca de reyes y los tamalitos de febrero.
Pero, ¿No sería fascinante hacer unos tamales que se preparen en 1 sola palangana, y sean ligeros? Así es, y sí los hay, y ya los hice, y quedaron mega deliciosos!
Ahí te va más o menos la receta (obviamente modificable) y las imágenes.
TAMALES DE REVOLTIJO
- 600 grs. harina para tamales
- granos de unos 2-3 elotes (yo usé una lata porque no tenía elote fresco a la mano)
- 1 taza de claras de huevo
- 1/2 taza de aceite de oliva (yo usé de aguacate, igual de saludable)
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal
- Sobras: pollo cocido desmenuzado, o picadillo, verduras cocidas (yo usé pollo, rajas poblanas, repollo, cebollas, ajito…)
- Salsa de chile colorado (opcional)
- Agua caliente, o consomé, el necesario para alcanzar la consistencia adecuada
- Hojas para tamales
Procedimiento: es muy sencillo. Se licua el elote con las claras, y se agregan al resto de los ingredientes.Todo se mezcla en el mismo recipiente, agregando líquido según se necesite.
Se hidratan las hojas en agua caliente, y se rellenan con la mezcla de tamales. Como cualquier tamal, se acomodan en una vaporera y se cuecen alrededor de 1 hora, o hasta que los tamalitos se despeguen fácilmente de la hoja.
Se sirven con frijolitos machacados, y salsa bien picante.
Éstos tamalitos son más saludables y ligeros que los tradicionales, ya que en vez de grasa animal, están adicionados de aceite y no es mucho. Además, las claras de huevo le aportan proteína extra, y se sienten menos pesados al comerlos, por lo que hay que tener cuidado de no usar ésto de pretexto para abusar, ok?
A disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario