15 ago 2016

Lunchbox al estilo Ruso

Una cosa que me gusta hacer cuando estoy investigando acerca de los platos regionales en éste estudio sobre culturas mundiales, es primero hacer una investigación básica en páginas como wikipedia, pero cuando quiero hacer los menús para nuestros lunchbboxes, busco blogs de personas oriundas de ése país y leo su entrada con su receta, y sugerencias para servir, tal como se hace por los ciudadanos y con las costumbres originales.

Personalmente me siento defraudada cuando veo o me entero de que la gente cuando piensa en comida mexicana piensa en “taco salad” o “taco seasoning” o “taco shells” y usan ingredientes -como el caso del queso cheddar- , que ni siquiera son de nuestra región, cuanto más tratándose de que nuestra gastronomía es súper versátil y deliciosa.

Comento ésto, porque al estar investigando el platillo ruso di con el blog del cual saqué la receta de hoy de “Beef Stroganoff” ó “Stragonov”, y la rusa que lo escribe está toda indignada (y la entiendo) de que en nuestras tierras se haya popularizado éste guisado acompañado siempre con una pasta de huevo que ellos ni comen, ni conocen, ni saben a quién se le ocurrió. Por eso es que van a ver, hoy y en todas mis recetas de éste curso, que los platillos están acompañados por guarniciones a las que quizá no estén acostumbrados a ver o pensar, pero es porque estoy - en lo posible - tratando de ser fiel a lo que allá se haga y coma. En lo posible, lo recalco.

Entonces, aquí les traigo hoy un lunch de Beef Stroganoff  con arroz blanco, Ensalada Olivie (conocida acá como rusa), y unas uvitas para aportarle simplicidad y balance al asunto. Omití intensionalmente en mi platillo la crema, para hacerlo más ligero, pero la incluyo en la receta, par que no se descontrolen entre la teoría y la imagen.

title

Beef Stroganoff

  • 1 c. aceite vegetal
  • 1 c. mantequilla
  • 1/2 cebolla picada
  • 150 grs. de champiñones cremini en rodajas
  • 400 grs. de carne de res en rebanadas delgadas (steak, milanesa, etc, incluso cerdo)
  • 1/4 taza de brandy
  • sal y pimienta al gusto
  • 1/2 taza de caldo de res (1 cubito diluido)
  • 1 hoja de salvia
  • 1 c. de mostaza
  • 1 taza de crema ácida
  • perejil fresco picado

Procedimiento:

Primero se van a saltear a fuego medio los champiñones y cebolla en una sartén con el aceite y la mantequilla. Cuando estén cociditos, los sacamos y reservamos.

IMG_20160812_215313348IMG_20160812_215851184

En la misma sartén, ahora vamos a cocinar la carne a fuego alto, por unos 3 a 5 minutos.Se agrega el brandy y se deja cocinar hasta que el alcohol se haya evaporado, y entonces añadimos el resto de los ingredientes, con excepción de la crema y el perejil.

IMG_20160812_221157185IMG_20160812_221712627IMG_20160812_221748888

Regresamos los vegetales a la sartén, y dejamos combinar los sabores por 3 a 5 minutos nuevamente. Aquí es donde para acabar el plato se agrega la crema y el perejil, se retira del fuego y se sirve CON ARROZ O PURÉ DE PAPA (nunca más con pasta, no, no, no, no, NO).

La ensalada Olivie (sin R al final) es muy similar a la que conocemos comúnmente como ensalada rusa, con un par de detalles que al menos yo ignoraba: lleva papa, zanahoria, chícharo, cebollita picada y mayonesa, pero también le agregan bologna u otra carne picadita, como jamón, y huevo cocido picado también. Ésa no me la sabía, pero ahora ya saben.

Los rusos comen unos postres que se ven o oyen muy antojables, pero este fin de semana me fui de escapada, y comí muchas cosas que no son convenientes, por lo que en vez de agregar repostería, puse uvas como postre. Puedes añadir mando, piña, kiwi, manzana, y cualquier tipo de bayas (fresa, zarzamora, etc.) ya que éstas frutas son comunes allá también.

Aquí dejo links a las recetas originales, nos vemos mañana!

Prijatnogo appetita!

Beef Stroganoff

Olivie Salad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Soy Maratonista"

Ok. Comencemos con contarles que durante los últimos 5 meses estuve entrenando para correr un maratón muy significativo para mí. Muchas p...