Nunca he entendido la razón por la que el típico asado de puerco siempre está nadando en grasa, así que con mi recetario en mano me lancé a la misión de preparar yo misma el asado y descubrir el porqué de tan rico, pero tan malvado platillo.
Compartiré la receta y el paso a paso, pero les advierto una cosa: no me quedó grasoso, así que sigo en la penumbra del porqué siempre que lo he visto está todo inundado de aceite y manteca. Además, un arroz que no puedo más que decirles 2 palabras al respecto: ME ENAMORÓ!
Ahí les va. La edité a mi manera para mayor facilidad del público que me lee, que por lo general no han cocinado mucho en su vida, y está perfecto, juntos aprendemos y nos consolamos mutuamente si la regamos.
ASADO DE PUERCO
Ingredientes:
- 1kg. de pierna de puerco
- 1/2 cebolla picada
- 5 chiles de cascabel grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 t. de agua (aprox)
- 1/3 t. galleta o pan molido
- 2 C. manteca de puerco (yo usé 2c. de aceite de oliva, a lo mejor ese fue el detalle)
- 1c. orégano
- 1C. vinagre
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 k. papitas de galeana cocidas
Procedimiento:
Lava, desvena y quita las semillitas de los chiles. Ponlos a remojar en un poco de agua, agua solita, y ponlos a cocer, mientras haces el siguiente paso.
Retiras la grasa visible de la carne y la picas bien guapa. La pones en una olla de fondo grueso (yo usé una presto porque las otras están bien chafas), y le pones la taza de agua, y en fuego moderado dejas que la carnita se cueza (o como se diga) hasta que se haya consumido el líquido.
Checa los chiles! si ya se cocieron, muélelos en la licuadora con todo y su agüita, cuélalos y reserva.
Cuando se esté dorando la carne, SI NO SOLTÓ GRASA (ojo), entonces se le agrega la manteca, pero como yo no guiso con manteca de puerco agregué 2 cucharaditas de aceite de oliva. Luego pones la cebolla y ajo picaditos finamente.
A la carne doradita agrega el pan o galleta molidos, luego la salsita de chile que habías reservado, el orégano, sal y pimienta al gusto y la cucharada de vinagre.
Se deja hervir un ratillo, y un par de minutos antes de apagarle agregas las papitas de galeana cocidas y peladas. Yo no acostumbro pelar papas, me gusta el sabor de la cáscara y hasta donde entiendo, es nutritiva, pero si tu prefieres, adelante, al cocinar lo importante es que el plato te guste a ti.
Ahora, acompañé este asado (que quedó ligero y riquísimo) con un arroz que no tiene vergüenza. Es un arroz verde, léelo, y házlo: si eres soltera, con éste arroz puedes dejar de serlo, y si estás casada, con éste consigues coche nuevo, mínimo un permiso para salir con tus amigas y así. Ahí va:
ARROZ VERDE
Ingredientes:
- 1 taza de arroz
- 2 C. aceite (yo uso de oliva, y con la mitad está perfecto)
- 1/4 de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- sal y pimienta
- 2 tazas de caldo de pollo (o de agua + 2C de consomé en polvo)
- 2 chiles poblanos
- 1 t. de queso chihuahua rallado
- 3/4 t. crema ácida
Procedimiento:
El arroz se remoja en agua tibia por 15 minutos, se le da una enjuagada y se escurre <---ésta yo no me la sabía.
En la olla donde vas a cocerlo pones a calentar el aceite y agregas tu arroz, a fuego suave, meneando de vez en cuando, y agregas la cebolla y el ajo
Cuando lo veas transparentoso, antes de que comience a dorar, añades el caldito de pollo (o el agua con consomé), pimienta y verificas la sal.
Ahora, tapa y medio olvídate de él hasta que haya secado el caldito. Cuando seque, apagas y dejas tapado.
Mientras el caldito seca, prepara los chiles poblanos, ya sabes: pelar, quitar rabito, semillas, etc. Puedes usar chiles de los que venden congelados en bolsa y no me enojo.
En la licuadora vas a poner los chiles, la crema y el queso, y a moler para que quede como un tipo de salsa cremosa.
TIP: si está muy espesa, agrega un chorrito de leche, pero de a cucharada, para que no te pases.
En un refractario rocía un poco de spray antiadherente, y pon una capa del arroz, y luego cubres con la mitad de la salsa de poblano, otra de arroz, y la otra mitad de la salsa cremosa.
Hornea por espacio de unos 20 minutos, a temperatura moderada, la intención es que la salsa forme una costrita y el arroz esté calentito y majadero.
Una vez terminado, emplatamos: arrocito verde, asado de puerco, y unas verduritas al vapor para que hagan bulto.
Si bien éste plato no es ligero, una porción moderada y comerlo a mediodía no tiene porqué causar estragos en alguien que trata de alcanzar o mantener su peso.
Me retiro con éste video que amé! Hasta luego!
No hay comentarios:
Publicar un comentario