22 sept 2012

Mi primer asado :)

Nunca he entendido la razón por la que el típico asado de puerco siempre está nadando en grasa, así que con mi recetario en mano me lancé a la misión de preparar yo misma el asado y descubrir el porqué de tan rico, pero tan malvado platillo.

Compartiré la receta y el paso a paso, pero les advierto una cosa: no me quedó grasoso, así que sigo en la penumbra del porqué siempre que lo he visto está todo inundado de aceite y manteca. Además, un arroz que no puedo más que decirles 2 palabras al respecto: ME ENAMORÓ!

Ahí les va. La edité a mi manera para mayor facilidad del público que me lee, que por lo general no han cocinado mucho en su vida, y está perfecto, juntos aprendemos y nos consolamos mutuamente si la regamos.

ASADO DE  PUERCO

Ingredientes:

  • 1kg. de pierna de puerco
  • 1/2 cebolla picada
  • 5 chiles de cascabel grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 1 t. de agua (aprox)
  • 1/3 t. galleta o pan molido
  • 2 C. manteca de puerco (yo usé 2c. de aceite de oliva, a lo mejor ese fue el detalle)
  • 1c. orégano
  • 1C. vinagre
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/2 k. papitas de galeana cocidas

Procedimiento:

Lava, desvena y quita las semillitas de los chiles. Ponlos a remojar en un poco de agua, agua solita, y ponlos a cocer, mientras haces el siguiente paso.

121_5701121_5702

Retiras la grasa visible de la carne y la picas bien guapa. La pones en una olla de fondo grueso (yo usé una presto porque las otras están bien chafas), y le pones la taza de agua, y en fuego moderado dejas que la carnita se cueza (o como se diga) hasta que se haya consumido el líquido.

121_5705

Checa los chiles! si ya se cocieron, muélelos en la licuadora con todo y su agüita, cuélalos y reserva.

Cuando se esté dorando la carne, SI NO SOLTÓ GRASA (ojo), entonces se le agrega la manteca, pero como yo no guiso con manteca de puerco agregué 2 cucharaditas de aceite de oliva. Luego pones la cebolla y ajo picaditos finamente.

A la carne doradita agrega el pan o galleta molidos, luego la salsita de chile que habías reservado, el orégano, sal y pimienta al gusto y la cucharada de vinagre.

Se deja hervir un ratillo, y un par de minutos antes de apagarle agregas las papitas de galeana cocidas y peladas. Yo no acostumbro pelar papas, me gusta el sabor de la cáscara y hasta donde entiendo, es nutritiva, pero si tu prefieres, adelante, al cocinar lo importante es que el plato te guste a ti.

121_5712


Ahora, acompañé este asado (que quedó ligero y riquísimo) con un arroz que no tiene vergüenza. Es un arroz verde, léelo, y házlo: si eres soltera, con éste arroz puedes dejar de serlo, y si estás casada, con éste consigues coche nuevo, mínimo un permiso para salir con tus amigas y así. Ahí va:

ARROZ VERDE

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 2 C. aceite (yo uso de oliva, y con la mitad está perfecto)
  • 1/4 de cebolla picada
  • 1 diente de  ajo picado
  • sal y pimienta
  • 2 tazas de caldo de pollo (o de agua + 2C de consomé en polvo)
  • 2 chiles poblanos
  • 1 t. de queso chihuahua rallado
  • 3/4 t. crema ácida

Procedimiento:

El arroz se remoja en agua tibia por 15 minutos, se le da una enjuagada y se escurre <---ésta yo no me la sabía.

En la olla donde vas a cocerlo pones a calentar el aceite y agregas tu arroz, a fuego suave, meneando de vez en cuando, y agregas la cebolla y el ajo

121_5703

Cuando lo veas transparentoso, antes de que comience a dorar, añades el caldito de pollo (o el agua con consomé), pimienta y verificas la sal.

121_5704

Ahora, tapa y medio olvídate de él hasta que haya secado el caldito. Cuando seque, apagas y dejas tapado.

Mientras el caldito seca, prepara los chiles poblanos, ya sabes: pelar, quitar rabito, semillas, etc. Puedes usar chiles de los que venden congelados en bolsa y no me enojo.

En la licuadora vas a poner los chiles, la crema y el queso, y a moler para que quede como un tipo de salsa cremosa.

TIP: si está muy espesa, agrega un chorrito de leche, pero de a cucharada, para que no te pases.

121_5707121_5708

En un refractario rocía un poco de spray antiadherente, y pon una capa del arroz, y luego cubres con la mitad de la salsa de poblano, otra de arroz, y la otra mitad de la salsa cremosa.

121_5709121_5710

Hornea por espacio de unos 20 minutos, a temperatura moderada, la intención es que la salsa forme una costrita y el arroz esté calentito y majadero.

121_5713


Una vez terminado, emplatamos: arrocito verde, asado de puerco, y unas verduritas al vapor para que hagan bulto.

121_5714

Si bien éste plato no es ligero, una porción moderada y comerlo a mediodía no tiene porqué causar estragos en alguien que trata de alcanzar o mantener su peso.

Me retiro con éste video que amé! Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Soy Maratonista"

Ok. Comencemos con contarles que durante los últimos 5 meses estuve entrenando para correr un maratón muy significativo para mí. Muchas p...