7 oct 2010

Panecillos de Maíz y Plátano

Y luego del éxito encontrado por éstos panecillos, y aunque no voy a ganar ni 3 centavos por publicar ésto, como mi buena obra del día Ángel les voy a compartir mi receta secreta, que va dejar de ser secreta.

Sólo resalto que fué para mí un gran esfuerzo el llegar a perfeccionarla, pues es una mezcla de muffin de plátano (u otra fruta, puede ser manzana o calabaza, etc) y pan de maíz, y no la van a hallar en otro lado porque yo misma la logré a base de prueba y error

Antes de hacerla, te recomiendo leerla completamente para que te salga bien y consigas todos los ingredientes. Y bueno, aquí va:

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de trigo
  • ¾ taza de harina de maíz
  • ¾ taza de azúcar morena
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 huevos, a temperatura ambiente y ligeramente batidos
  • 1 barrita de mantequilla o margarina sin sal (113 grs), derretida y enfriada
  • 3 plátanos muy maduros en puré
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de nueces picadas
  • 1 taza de granos de elote

Preparación:

Precalienta el horno a 180 grados, para empezar, y preparas un molde para muffins con papelitos.

Es muy sencillo porque no requieres batidora: mezclas en un tazón los ingredientes secos, ésto es: las harinas, el azúcar, los polvos para hornear y la sal, bien mezclados; en otro tazón más grande, mezclas con un batidor de globo los huevitos, la mantequilla, el puré de plátano y la vainilla.

Ahora, vacías la mezcla de harina sobre la mezcla de huevo y fruta, y añades también las nueces picadas y los granos de elote, y aquí viene unas notas súper importantes: SOLO MEZCLA LOS INGREDIENTES HASTA QUE LA HARINA SE HUMEDEZCA, nada de estar mueve y mueve, porque si la mezcla se bate mucho se formará gluten y… te va quedar el pan duro, pues.

Vacías la mezcla en los capacillos para muffin (o en un molde para panqué engrasado y enharinado) y horneas alrededor de 20 minutos si son 6, de 25 si el molde es de 12, pero lo mejor es que cuando veas que están tomando un color doradito en la parte superior hagas la prueba de insertarles un palillo y ver que traiga un grumito pegado o que salga limpio, y entonces sacas el molde y lo dejas reposar un ratito antes de sacar los panecillos.

Otra cosa: es muy importante cuando usas frutas o verduras en una receta como ésta NO OMITAS EL BICARBONATO DE SODIO, además de ayudar a levantar el pan, sirve como conservador y ayuda a que el pan o pastel se mantengan frescos y sin formar hongos al paso de unos días. Los huevos, que no estén refrigerados, o sácalos unas horas antes, porque al tiempo si se mezclan bien y frío forman placas que no querrás en el panecito. A mí me gusta el elote cocerlo y todo, pero una lata te va dar el mismo resultado y la mitad del trabajo, pero checa que no tenga sal o azúcar añadidas y escúrrela bien.

¿Se te antoja embetunarlo? Nada mejor que el betún de queso crema, y como seguro no tienes la receta, también la pongo de una vez:

Betún de Queso Crema:

  • 1 barra de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 paquete de queso crema de 190 gramos, también a temperatura ambiente
  • 1½ cucharaditas de extracto de vainilla
  • 3 tazas de azúcar glass, cernida

Ahora sí, con la batidora a velocidad media mezclas la mantequilla y el queso, ya mezclados añades la vainilla y poco a poco vas agregando el azúcar hasta que te queda una mezcla uniforme con sabor a paraíso.

Y ahora sí! Te haces tu Taza de café o bebida favorita y colorín colorado, ya eres toda una repostera! Princesa

SeñalandoSi te llegan a sobrar algunos, porque puede pasarte, puedes almacenarlos en la alacena en un recipiente hermético hasta por 2-3 días, y si llegan a completarse, ya puedes refrigerarlos otros 3-4 días. También pueden congelarse: los envuelves en celofán para que no se hielen en el congelador, y para recalentarlos los metes por un minuto a 80% de potencia en el microondas y haz de cuenta que acaban de salir de nuevo del horno.

Happy Baking! Fiesta

3 comentarios:

  1. mujer! :3 es harina de maíz de la gringa, la amarilla o maseca? o.o gracias intentaré esta receta el sabadin :D

    ResponderEliminar
  2. es maseca vil, no ves que sigo celebrando el bicentenario?

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos esos panecillos, les recomendamos utilizar margarina Primavera® para realizar esta rica receta. Además de que sabrán muy ricos y serán más saludable para toda su familia, ya que margarina Primavera® esta Libre de ácidos grasos trans, los cuales en un consumo elevado de grasas trans se asocia con enfermedades cardiovasculares. Por eso Primavera® consiente a tu familia ofreciéndote margarinas libres de ácidos grasos trans. Los esperamos en nuestro sitio de Facebook http://www.facebook.com/MomentosPrimavera, para que vean más tips y participen en nuestra dinámica que los hará ganar un viaje en globo aerostático. Los esperamos.

    ResponderEliminar

"Soy Maratonista"

Ok. Comencemos con contarles que durante los últimos 5 meses estuve entrenando para correr un maratón muy significativo para mí. Muchas p...