8 nov. 2010

Mi antidieta y una recetilla de regalo

Así es, luego de un fin de semana de maldad en Costco, hoy amanecí depurando las toxinas del kilo de unicornio que me eché ayer, y qué mejor que desayunar, comer, merendar y cenar ligerón y tomar mucha agua Ángel

Y no entiendo bien porqué la gente quiere vivir “a dieta” como si dieta no fuese lo que comemos, ingerimos, deglutimos,… sea bueno, malo, o feo, en todo caso en una dieta “baja en calorías” o “baja en grasas saturadas”, pero bueno, allá ellos y su falta de creatividad, porque comer sano es súper delicioso cuando te gusta cocinar, incluso cuando no cuentas con tanta imaginación puedes salir del pollo hervido y la bolsita de verduras congeladas al vapor, ascos! Enfermo

Y yo confesaré que he leído muchas revistas y librillos con sus planes dietéticos para perder supuestos 30 kilos en 5 días, y sin entrar en detalle, me topé un día con un programa de alimentación bien balanceado, bien estructurado, que cuando lo cotejas con la pirámide alimenticia de la OMS llegas a entender que es algo así como: nutrición balanceada para dummies, pero su nombre es ABS DIET, y aunque se llame Diet, en realidad no es una dieta de moda, ni incluye puntos, asteriscos ni cuentas calorías, no prohíbe absolutamente ningún alimento, no requiere habilidades especiales para seguirla, es mas bien un Estilo de Vida que puedes seguir todo el tiempo, en todo lugar, en cualquier circunstancia. 2 veces lo llevé ante personas expertas en nutrición: una, cuando estaba embarazada y la segunda, cuando mi marido tuvo su cita con la nutrióloga luego de su cirugía cardiaca, y en ambas ocasiones, me aprobaron todos y cada uno de los puntos en que se basa éste estilo de vida, o dieta o régimen o como prefieran llamarle.

A groso modo, las bases son muy sencillas: hay un acróstico para guiarte a través de 12 súper alimentos de gran valor alimenticio, que deberás procurar comer diariamente: así es, no te dice: elimina los carbos y corta las grasas, te indica qué alimentos son beneficiosos y te alienta a hacerlos parte de tu menú diario. El acróstico va más o menos así (recuerda que está en inglés):

  • A- ALMONDS AND OTHER NUTS
  • B-BEANS AND OTHER LEGUMES
  • S-SPINACH AND GREEN VEGETABLES
  • D-DIARY (LOW FAT)
  • I-INSTANT OATMEAL
  • E-EGGS
  • T-TURKEY AND LEAN MEATS
  • P-PEANUT BUTTER
  • O-OLIVE OIL
  • W-WHOLE GRAINS
  • E-EXTRA PROTEIN
  • R-RASPBERRIES AND OTHER FRUITS

Claro que al decir: almendras y otras nueces, estamos hablando de que pueden ser nueces, pistaches, cacahuates, en su estado natural, sin freír o alterar, pues contienen grasas vegetales que ayudan al organismo y bla, bla…

Todos éstos alimentos han probado tener efectos beneficiosos para la salud general, además que éste programa te anima a practicar ejercicio aeróbico 2-3 veces por semana y una rutina de resistencia 3 veces a la semana, por 20 minutos.

¿Cuánto comes? Pues divides tu día en almuerzo, comida y cena que incluyan al menos 3 alimentos benéficos, y 2 a 3 entremeses ligeros que incluyan 1 alimento bueno, así no comes tus comidas principales toda muerta de hambre, que es cuando tendemos a sentir una tendencia orgánica normal por suplir el antojo con grasas malvadas.

La pirámide alimenticia, por su parte, te recomienda: hacer ejercicio regularmente, al menos 5 veces por semana; comer 8-12 porciones de carbohidratos, preferentemente en base a granos integrales, unas 5 porciones de vegetales crudos y cocidos, coloridos de preferencia, y unas 4 porciones de frutas y jugos naturales, carnes y pescados magros, frijoles, nueces y semillas, y grasas de origen vegetal con moderación. ¿Qué tal? Para dummies, verdad?

Y dirás: “a mí si me suena a dieta, no dice nada de pizza, ni de tortillotas de harina, o gorditas de doña tota Echando humo, fraude!”, pues no: el chiste está en que vas a comer sano, balanceado y moderado 6 veces al día por 7 días a la semana, pero tienes una comida libre para que hagas con ella lo que te venga en gana, total, una comida mañosa de 42, no va afectar a alguien que además está practicando ejercicio con una base diaria, no? Así que tu comida libre de la semana puedes usarla para comer en una fiestecilla, o echarte unas gorditas de chorizo y chicharrón, tu menudo, tu coca cola, un buffet de tacos, o lo que se te venga en gana, pero cuando aprendes a escuchar tu organismo, vas a saber si quieres dulce o salado, maíz o harina, y así.

Y así es como yo, y mi familia completa, tratamos en lo que podemos de comer nutritivo, y hacemos además opciones ligeras y muy nutritivas de los platillos que comúnmente pasarían por “engordadores”, por ejemplo: pizzas, hamburguesas y tamales.

Yes! Luego igual y pongo las recetas por aquí, es más, ya puse una de hamburguesas hechas con carnita a la parrilla, vegetales salteados en aceite de oliva y pan integral, con papa al horno en vez de a la francesa. Luego te pongo mi receta de tamales fat free, y de pizza integral de muchos toppings.

Bueno, hoy te voy a poner una receta bien fácil (con 7 ingredientes) que hice hoy en prácticamente nada de tiempo, y bien baja en grasa, para que veas qué rico es comer ligero y bien sazonado.

Plumilla con Calabacitas Cremosas y Pollo Wasabi

  • 1 paquete de pasta de 200 gramos (plumilla, codito, spaguetti, la que tengas), cocida y escurrida
  • 4 calabacitas, cortadas en cubillos
  • 1 trozo de cebolla, cortado al gusto
  • 1 lata de tomate en cubos, sazonado de preferencia (puedes usar tomate natural en cubitos dubi dú)
  • 1 paquete de Queso crema Fat-free de HEB Enfadado (muahahaha…)

Pollo wasabi:

  • Fajita de pollo fresca o descongelada, unos 400 gramos
  • Sazonador de carnes sabor wasabi, pero puedes usar cualquier sabor, o incluso, pura sal y pimienta

Proceso:

En una sartén antiadherente pones con poco spray a saltear un poco la cebolla, y le agregas también la calabacita:

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Mientras suaviza un poco la calabaza, en una bolsita plástica pones el sazonador y le echas algunos pedazos de pollo, y lo agitas cual maraca en carnaval, así cubre perfectamente y no te ensucias tanto, pero si usas un salerito, también está bien. Una vez cubierto al gusto, ponlo en un plato o refractario resistente para microondas sin amontonar:

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Cuando la calabacita esté al dente, agregas el tomate o la lata de tomate:

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Mezclas un poco, y cuando suelte el hervor, casi de inmediato, vacías la pasta:

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Ponle 8 minutos al pollo si usaste 400 gramos, a máxima potencia, o 5 minutos si son 250 gramos. Revuelve un poco la pasta y vacía el queso crema cortado en trozos:

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Mezcla un poco, y deja un par de minutos a que se derrita el queso, apaga y cubre la olla, dejándola reposar unos 5 minutos; igualmente con el pollo, una vez transcurrido el tiempo de horneado, permítele reposar 5 minutos a que termine su proceso. Luego sirve, y engulle. Rinde 4 porciones decentes, y el sabor es increíble, sobretodo tomando en cuenta la rapidez y sencillez del asunto.

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Y para comer más agusto, le pones a tus hijos un programa bien hipnotizador, y vas a ver qué rico te sabe todo:

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Espero la hagas y te guste; por ahora es todo, esperemos que nos regala Dios el día de mañana. Bye!

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