13 jun 2012

21 días por mi nación

Del 11 de junio al 1 de julio se ha convocado a un ayuno parcial con el propósito de traer una bendición sobre México en la víspera electoral, para que candidato elegido, reciba de Dios sabiduría para dirigir el país conforme a la Voluntad de Dios y para lograr un cambio en nuestro país a partir de un cambio en las familias que componemos la sociedad. 

Toda la información de este ayuno aparece en la página de México Ayuna. Éste ayuno de 3 semanas es similar al del libro de Daniel, digamos que una especie de dieta ovolactovegetariana donde el cuerpo se va nutrir con lo necesario para su buen funcionamiento, pero el espíritu va recibir una carga importante de alimento proveniente de la oración, el quebrantamiento de pactos y la lectura de la Biblia.

Entonces, me di a la tarea de elaborar menús que sean buenos para toda la familia, y que cumplan con las características específicas del ayuno que estaremos realizando, y me encuentro por ejemplo con que hay muchas cosas deliciosas que preparar, pues no se trata de sacrificar o castigar el cuerpo, sino de privarnos de cosas que no le benefician, como productos industrializados, conservadores, carnes, bebidas gaseosas, cigarro, alcohol, endulzantes artificiales, harinas refinadas, grasas animales, entre otros. Lo más importante (y difícil) es mantenerse en comunión y consagración, o sea, privarse de malos pensamientos, de adicciones, de placeres cotidianos que no edifican, de malas conversaciones y tentaciones, de olvidar y perdonar agravios.

Y tenemos entonces que hoy preparé mis ya tan conocidos “Tamales Light”, hoy en su versión vegetariana. Voy de nuevo a compartirles la receta, y unas variantes que se me han ocurrido.

“TAMALES LIGHT”

Ingredientes:

  • 1 kg. de masa de maíz
  • 1/4 taza de yogurt natural sin grasa marca Sr.Natural
  • Hojas de acelga, lavadas y desinfectadas
  • Caldo de pollo desgrasado (según se requiera, alrededor de 1/2 taza)
  • Guisados para rellenar
  • Papel aluminio
  • Vaporera

Instrucciones:

Paso 1: preparar la masita. Para esto puedes comprarla en la tortillería, pides tu masita y en casa le vas a agregar el yogurt y el caldito de pollo, mezclandolos perfectamente a que queden con una consistencia semi-sólida, embarrable pero no dura.

117_5062

Si el caldito de pollo ya está bien saladito no se va necesitar poner sal extra, si no, pues agrega un poco de sal. Una vez mezclada la masita, procedemos al embarramiento.

 117_5063

Para ésto, tenemos ya nuestros guisados listos y hasta fríos, yo preparé un salteado de champiñones, cebollas y jalapeños, y unos frijoles con quesillo, también pueden ser rajas con queso, o nopalitos guisados durante el ayuno, y fuera del ayuno pueden también usarse chicharroncito, carnitas, puerquito, picadillo, venado, e infinidad de guisados que acostumbres usar para tus tamales.

117_5060117_5061

Paso 2: Llenar las hojas. Cortamos un cuadro de papel aluminio grande, Reynold´s tiene un papel grueso muy bueno, y colocamos la hoja de acelga húmeda

117_5064

Ahora, con la ayuda de una cuchara, cubrimos la hoja con la masita

117_5065

Paso 3: ahora, colocamos el relleno. Para envolver, ayudándonos con la hoja de aluminio, doblamos la hoja del extremo derecho sobre el relleno (hacia el centro, como un taquito) y volvemos se va quedar ahi la acelga, mientras desdoblamos el aluminio de nuevo, y lo hacemos igual del lado izquierdo (la hoja de aluminio sirve para doblar la hoja hacia el centro), lo mismo con la parte de arriba, hacia adentro ayudándonos con la hoja de aluminio, como para formar un burrito, y luego se envuelve nuestro “burrito” de acelga de manera normal, pero este ya tiene forma y está cerradito con la hoja de acelga.

117_5066

Ahora, acomodamos en la vaporera, que tiene agua ya en el fondo, y a esperar, dependiendo del tamaño de la vaporera y la cantidad de tamales, puede ser de alrededor de 40 a 60 minutos. Mientras, preparas un agüita de frutas natural para que sepa todo bien sabroso.

Paso 4: Emplatar y  degullir. Pones tu tamalito en el plato, lo acompañas con sus respectivos frijolitos, una salsita casera, un agüita de limón o de tamarindo y comes sano, nutritivo, pero sobretodo, delicioso!

117_5069

La receta de la masita podemos modificarla un poco para darle más enjundia al tamal, por ejemplo, podemos agregarle granos de elote blanco o amarillo para un sabor más artesanal, o para unos tamalitos dulces eliminar la sal y el caldo de pollo, y sustituirlos por te de canela y un poco de azúcar, y envolver en hojas de maíz, rellenándolos con ate de membrillo, o trocitos de rollo de guayaba, o rollito de coco, mmm…

Para finalizar les voy a recomendar ampliamente 2 productos. El yogurt Sr.Natural que no contiene azúcar, pero tampoco contiene endulzantes tipo splenda, que sirve como sustituto perfecto en recetas que requieren crema, yogurt, media crema, grasa, aceite… además, no contiene grasa Risa Yo lo uso en vez de usar mayonesa en las ensaladas de pollo o atún, en la preparación de la carne de albóndigas, en vez de crema en las rajas con elote, en cremas de verduras, para darle consistencia al guacamole, para preparar hummus, etc. De venta en HEB y Walmart. El otro es una mostaza que me tiene con la boca abierta, porque yo no soy fan de la mostaza, pero ésta me dejó así---> SorpresaDecepcionadoVampiro 

117_5070

La marca es Plochman´s, la compré en walmart de gómez morín, y agarré la que dice “chili dog”, y me quedé de a 6 cuando la probé y sabe verdaderamente como si estuvieras comiendo un chili gringo con mostaza, como para ponerle encima a un mollete, o a un hot dog…Oh, My! Y hay otras variedades que debo comprar después, la de Honey Mustard, y la Fire Chicago, que si resultan tan buenas como ésta, entonces encontré una nuevo condimento para echarle a todo lo que me encuentre.

Y recuerden que en los HEBs de San Pedro está el festival oriental, en el calendario revisé para llevar a los marcianitos a ver el espectáculo del dragón chino, que resulta que son unos muchachitos que andan caminando con el dragón por toda la tienda durante una hora… pues bien, una hora duraron los marcianos caminando atrás del dragón No sé … y gratis… Pensativo Mejor vayan a la hora en que están las geishas regalando muestras y fortune cookies.

117_5055117_5056117_5058117_5059

Me retiro, y suerte con los tamales!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Soy Maratonista"

Ok. Comencemos con contarles que durante los últimos 5 meses estuve entrenando para correr un maratón muy significativo para mí. Muchas p...