8 abr. 2013

Cambio de hábitos

Terminó la semana santa para los niños y como por fin hizo calor, nos fuimos a hacer picnic al rancho del tec. No llegamos muy temprano, pero disfrutamos mucho.

Ahora, para todos los seguidores de mi blog que se están preguntando de dónde estoy perdiendo grasa y ganando musculitos, voy a compartirles un poco de lo que hago y lo como, y ustedes decidan.
50% alimento, 50% movimiento, no hay píldoras, no hay cremas, no hay dietas, ODIO las dietas y todo lo que ellas significan: andarse hambreando, comer cantidades ridículas, alimentos sin sabor, etc.
Aquí les va entonces:
 
NUTRICIÓN:
 
No tomo las calorías. Yo no tomo (nunca, jamás he tomado) café, así que no tengo que luchar contra ese vicio; no tomo sodas tampoco, y no endulzo mis tés ni aguas de fruta. Tomo mucha, muchísima agua natural, pero un buen tip es tomar 2 vasos al levantarte, y 1 antes de cada comida. Si no puedes tomar te verde o manzanilla o negro sin azúcar, endúlzalo con miel de abeja, pero no uso sustitutos de azúcar, son peor opción que un poco de azúcar moreno. Cerveza o vino, solo 1 vaso en fines de semana, y no siempre. Algo que te ayudará cañón es: preparar té verde, uno o dos litros, y ponerle el jugo de una naranja y de un limón, y le echas las cascaras, o le rebanas otros 2. Lo tomas como agua de bebida, pero es diurético, desintoxicante, y acelera el metabolismo quemando unas 100, 200 calorías extras al día solo por tomar esta mugre. De nada.
 
Desayunos: entre semana me echo un licuado, grande, de unos 750ml, de las frutas que tenga a la mano, no me prohíbo ninguna fruta, es absurdo, así que le pongo plátano, fresa, mango, cerezas, sandía…lo que haya de temporada. La otra mitad del licuado es algún vegetal verde (espinaca, brócoli, lechuga romana, nopal, col, acelga, etc), el mejor de todos, por mucho, es el KALE, lo consigues en HEB, hay 2 tipos, uno pequeño (riquísimo horneado con aceite de oliva y sal, excelente sustituto para las sabritas) y uno largo orgánico tipo acelgas, ese mero, el largo. Además, un par de cucharadas de nueces, cacahuates, linaza, ajonjolí, chía, o esas cosas nutritivas con omegas 3 y 6, y agua (no en leche). Aunque siempre puedes desayunar un cereal ligero y alto en fibra con leche light y fruta, al menos en meses calientes, y avena en meses fríos.
 
Entre comidas (desayuno-comida, comida-cena, cena-dormir) hago snacks. Quien dice que comer 3 veces al día es bueno, se pierde las maravillas de comer 5 a 6 veces, sentirse satisfecho y poner al cuerpo a trabajar todo el día haciendo digestión y no llegar todo muerto de hambre a las comidas principales. Ok, qué snackeo? Fruta picada, 1 oz de queso tipo manchego, o gouda, o mozzarella, etc. con 2 paquetines de galletas saladas, 1 oz. de pretzels, 3 tazas de palomitas en aire, gelatina normal, yogurts bajos en grasa, medio sándwich de jamón, trail mix hecho en casa, hummus casero sin grasa con pitas, pepinos, jícama o elote desgranado con limón y chile en polvo, etc.
 
Comidas: no tiene chiste. Tengo una cuchara para servir que equivale a media taza, esa la uso para servirme arroz, risotto, pasta, sopa, etc. De plato principal, como alguna carne magra, asadita o guisada con vegetalitos, por ejemplo pollito al cordon blue en el microondas, carne asada, tinga de pollo, lomo de cerdo adobado, calabacitas con puerco y elote… cualquier carnita que se vea y sienta saludable, pero igual, mas o menos unas 3 onzas de carne. Lo mejor son los guisados, como pozole hecho con pierna, o mole, o chop suey, porque tienen más sabor y llenan más. Todo esto, acompañado de unas 2 tazas de ensalada sin aderezo, pero con aguacate, o un tazón grande de sopa de vegetales, o de crema de verdura, que se prepara con half and half (media crema) fat free…de heb, por supuesto.
 
Cenas: rollos, envueltos, sándwiches, tortas, pizza, tamales, tostadas, tacos, etc!! Preparados en casa, la mayoría de las veces, pueden ser un rollo de sushi frío, wrap en tortilla integral, torta de pierna (solo omito la mayonesa y cambio la crema por yogurt sin grasa), 3 tostadas de aguacate y pollo, o de frijoles con queso ranchero y repollo, tacos suaves de picadillo, o 3 enfrijoladas, o 3 enchiladas con sus frijoles de la olla a lado, hamburguesa (sin mayonesa) en pan integral para hamburguesa (de heb) con su carne, queso regular, jamón de pavo, vegetalitos, mostaza, tocino de pavo, un tamalito de pollo en hoja de acelga, pizza margarita en pita integral, etc. Pero evito cenar después de las 7, siempre ceno tempranito.
 
Los fines de semana, soy más flexible. Para desayunar puedo tomar un licuado en leche light, o un hotcake mediano con miel y mantequilla, un muffin, waffles, crepas, huevos al gusto con pan tostado, todo depende del antojo que traiga. Para la comida, lo que sea, solo sigo cuidando el tamaño de la porción, pero puede ser pollo asado con una cebolla asada y unas 2 tortillas de maíz, una tostada de la siberia completa, una tampiqueña en un restaurante, mole y arroz, chiles rellenos,  etc. Para cenar, si es en la calle, lo que sea, siempre y cuando siga siendo temprano. Y en los snacks, puede ser un milky way o snickers tamaño normal, pastel de la caty, un cupcake, o media taza de nieve normal, como reemplazo de 1 de los 6 snacks del fin de semana.
 
De esta forma no hay con que “no puedo comer pizza y se me antoja mucho”, “no me regales chocolates porque estoy a dieta”, “solo puedo comer queso panela y atún en agua”, jamás!!!!
 
Un cambio de hábitos permanente :), y los fines de semana, darte gustitos en forma moderada, y santo remedio.
 
EJERCICIO
 
Con respecto al ejercicio, aquí viene lo bueno: sólo 30 minutos al día, a la hora que se pueda, son suficientes. Nada de horas y horas y mensualidades ridículas. Pero aquí también hay truco, se llama “Muscle Confusion”. ¿De qué se trata? De que el cuerpo reciba distintos tipos de ejercicio, para que no se estanque. Con un par de mancuernas, un tapete para el piso, y opcional una pelota de estabilidad, y es todo.
 
Mi sistema lo conseguí en amazon, es parecido al P90, pero cuesta menos de una décima parte, se llama Supreme 90 Day, pero si no puedes conseguirlo, te voy a pasar un súper tip.
 
En youtube hay un canal llamado “be fit” y tienen un programa muy parecido, llamado “be fit in extreme” o “be fit in 30”, consta de un calendario de workouts, y serán 90 días de intercalar las rutinas, así tienes que por ejemplo el lunes trabajas pierna, el martes abdomen, el miércoles total body, el jueves descansas, el viernes pura pompi, el sábado espalda y pecho, el domingo brazo, y asi, pero no va ser así más de 3 semanas, y ahí está la clave.
En ése mismo canal de youtube hay otro programa de solo 30 días, súper padre y sencillo, enfocado en las pompis que elimina celulitis, levanta la pompi, la moldea, etc. Se llama “Butt lift”, buenísimo! rutinas de entre 10 y no más de 30 minutos, me parece que son cada tercer día (ni siquiera a diario!) y las recomiendo mucho.
 
Otro canal de rutinas gratis en youtube es Fitnessblender, no es tan divertido como el anterior, pero las rutinas son excelentes, y son muchas, puedes elegir las que te gusten más, y es gratis también.
 
Si no tienes youtube, ni mancuernas, ni fuerza de voluntad como para comprometerte con 90 días de ejercicio, te doy 2 opciones:
 
1- Diseña tu propio programa (y cúmplelo): por ejemplo, Lunes, 20 minutos de saltar la cuerda, martes, 30 minutos de yoga, miércoles, alguna rutina de ejercicio de las de jillian michaels que están en netflix, jueves descanso, viernes, 15 minutos de abdominales, sábado, un entrenamiento de tabata (4 minutos HIIT), domingo, salir una media hora en bicicleta… y a las 3 semanas, los mezclas, los cambias de lugar y les puedes aumentar peso o velocidad…
 
2- quédate panzona
 
La verdad es que yo tengo solo 34 días haciendo éste tipo de ejercicio y mis resultados son similares a los obtenidos cuando tenía unos 20 años y pasaba 6 meses en un gimnasio haciendo 1 hora de clase + 1 hora de aparatos. Así de sencillo.
 
Si quieres acelerar los resultados, no te restrinjas en la comida, súbele un poco al ejercicio: además de tus 30 minutos de rutina, sal a pasear al perro unos 20 minutos diarios, o agarra la escoba y el trapeador más seguido, o algo aún mejor: ponte a bailar, juega con los niños, o empieza a hacer un deporte regular, como trotar unos 20 minutos al día, patinar, etc. Y auméntale tantito a la comida, aunque no lo creas, si quemas muchas más calorías de las que consumes, en vez de perder grasa vas a retenerla. Luego te mando alguien a que te explique, pero es cierto, si aumentas más el ejercicio, come un poco más de proteína, grasa vegetal sana y carbohidratos complejos. Medio sándwich más, o 2 oz mas de carnita en la mediodía, y una taza de carbos en vez de media, etc.
 
Consejos claves:
 
  • Al menos descansa 1 día por semana sin hacer NADA de ejercicio, y nunca hagas ejercicio hasta quedar toda molida que renuncies al día siguiente, como las locas que de cero empiezan a hacer una clase tipo insanity, para acostarse 5 días con un costal de oreos para reponerse.
  • Cuando vayas a comer, siempre tienes la opción de portarte bien o mal, y lo sabes. Elige siempre la mejor opción: porciones moderadas, grasas buenas, comidas sin freír, etc. No veas a la comida sana como tu enemiga, sino como tu aliada para obtener un cuerpazo en el mediano plazo ;)
  • Duerme bien: dormir mal hace que tu cuerpo no trabaje con eficiencia y acabas gorda y malhumorada.
  • Toma una multivitamina diaria: te asegura que no te falten vitaminas y minerales, y no engordan.
  • Haz ejercicio de calidad: no necesitas 6 horas de malas clases si puedes completar 10 a 30 minutos de ejercicio bien ejecutado.
  • Agarra más seguido la escoba y el trapeador, aunque no lo creas, hasta del quehacer puedes sacar provecho para no estar acumulando kilos.
 
Espero te sirvan de algo mis consejos, diseña tu propio estilo de trabajo rumbo a una mejor versión de ti, y pruébalo unos 3 meses, si lo haces bien, en 6 meses vas a ver los mismos o mejores resultados que los obtenidos en una lipoescultura o esos tratamientos huevones de algunas cliniquillas de belleza que no te van a sacar mas que dinero: si no cambias tus hábitos de raíz, puedes verte delgada, pero no estarás saludable.
 
Ok, espero te vaya bien, y veamos como termina mi cambio en 55 días más :)

4 comentarios:

  1. muy buenos los de be fit todos los hago hace menos de un mes, los primeros que nombraste no los conocia los tendre que buscar

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