1 feb. 2015

Más tips para organizar tu tiempo

En la casa nunca se termina el trabajo, pero a veces hace falta invertir un poco de tiempo en un fin de semana, para hacer la planeación de actividades básicas y dejarte llevar después por las pequeñas tareas para cumplir con esos pequeños pendientes que quieres lograr.

Cuando estamos en una empresa tenemos objetivos, proyectos a realizar, y la manera correcta de lograr esas metas es a través de organizar pequeños pasos para llegar a ellas. La casa es igual, pero acostumbramos a menospreciar el trabajo doméstico, y terminamos haciéndonos bolas sin necesidad por no contar con planes de acción.

Yo cuento con algunas herramientas para organizarme, además de dedicar algo de mi tiempo de fines de semana en la planeación de comidas, aterrizaje de ideas, revisión de proyectos y manualidades, etc., y si bien no soy la mujer más ordenada del universo, ni de la cuadra siquiera, tener objetivos y planes me permite una dirección por la cual ir avanzando cada día y comer rico, la casa mas o menos organizada, economizar un poco al comprar al mayoreo algunas cosas, no desperdiciar productos de mi refri o alacena, etc.

En el video te cuento y detallo sobre éstas herramientas, por lo pronto, dejame presentártelas:

A) Agenda/Diario personal

Tamaño bolsillo, para llevarla en cualquier bolso o chamarra, de hoja por día para controlar mis horarios de todo el día, y tener suficiente espacio para decoraciones, stickers, dibujos, etc.

Para decorarla, por dentro y por fuera solo me hacen falta calcomanías, recortes de revistas, y plumas de colores (en la foto aparecen sharpies, pero éstos los uso solo con post-its)

Cada día tengo la oportunidad de registrar puntos importates de mis actividades diarias, como los capítulos o porciones de la Biblia o de otra literatura que esté haciendo, temas de asuntos que haya revisado, lugares a donde haya ido, rutinas de ejercicio realizadas –y sus respectivos horarios-, etc.

Uso un sistema de colores para guiarme fácilmente al tener que regresar a buscar algún dato, pero esto puede ser confuso para algunos, a mí me facilita las cosas.

En algunas fechas ya he decorado de antemano parte de la página con calcomanías y washi tape

Todos los datos que registro aquí son de cosas ya hechas, no de cosas por hacer, y muy personales.

B) Agenda de la casa

Es una simple carpeta tamaño esquela, con hojas de agenda para escribir los pendientes de la casa y de las labores para hacer cada día –tareas- tales como: poner frijol, lavar cortinas, cortar césped, etc.

La forma más práctica de ponerle una “portada” es usando un recorte de una revista que te guste

En las pastas interiores los post-its se mantienen perfectamente.

Una bolsita para plumas y otros útiles es de lo más práctico, además de las que incluye la carpeta, donde puedes guardar alguna receta impresa, tickets, cupones, etc.

Un separador te ayuda a rápidamente localizar la semana en curso

El tamaño es práctico en la cocina, y hasta le da un aspecto profesional al ambiente

C) Pizarra para menús

Para este proyecto se necesita un pintarrón u otro calendario mensual, y se llena con post-its, lo que facilita la limpieza y los cambios imprevistos durante el periodo.

Para planear los menús de 1 mes, se hace una lluvia de ideas:

-¿Qué queremos comer este mes? Todos en la casa pueden y deben participar. Quizá el papá quiere mole, y los niños quieren hamburguesas, mientras mamá tiene ganas de un estofado… sólo se necesita el plato fuerte, los complementos van a depender cada semana de lo que haya en la alacena, o en la tienda

- Procura hacer 2 comidas, al menos, de cada platillo

- Toma en cuenta si harás comidas fuera de casa (fiestas, celebraciones, vacaciones, etc)

- Si tienes una dieta específica, eso facilita más las cosas, ya que estas ya están programadas –paleo, south beach, etc.

- Procura distribuir las comidas de tal modo que no comas pollo todos los días por 15 días seguidos, sino alterna los ingredientes básicos del plato para darle variedad a tu paladar.

- Elige recetas sencillas, y echa mano de distintas técnicas de cocina, y de tener oportunidad, puedes hacer un día de cocina para congelar, de este modo adelantas parte del trabajo cocinando en grandes cantidades, y al servir, acompaña con complementos frescos y recién hechos.

- Algunos alimentos y/o platillos que puedes programar al comenzar a organizarte así, que se preparan fácilmente  y se congelan muy bien, son:

  • Albóndigas – usa tu receta favorita de albóndigas, y una vez formadas las bolitas, distribúyelas en un refractario redondo de vidrio o porcelana y ponlas alrededor de 4-5 inutos en el microondas. Una vez que estén frías, guárdalas en bolsas tipo ziploc para congelador, y etiquétalas para distintos platillos. Recetas con albóndigas: albóndigas en caldito, en salsa chipotle, sweet and sour, hoagie, en salsa poblana, etc.
  • pollo cocido y desmenuzado – Hierve varias pechugas o piezas de pollo con cebolla, ajo, apio y sal. El caldito estará muy concentrado y puedes congelarlo en cubos y usarlo para arroces, sopas y pastas. El pollo guardalo, etiquétalo y congélalo para usarlo en distintas recetas, como enchiladas, empanadas, flautas, pastel azteca, mole, etc.
  • Carnes en su marinada – Carnes distintas se pueden dejar marinando en distintas salsas y especias por espacio de un par de horas y luego se meten al congelador con todo y su jugo en bolsas individuales. Las mejores recetas para ésta idea son fajitas y estofados.
  • Carne molida sofrita – La carne molida se sofríe con cebolla picada, sal, pimienta, ajo y un poco de puré de tomate. Ésta base y tu crockpot, pueden hacer maravillas de combinaciones: agrega la carne y salsa para pasta, para hacer una bolognesa; agrega tomate fresco picado, papa, zanahoria y chícharos para hacer picadillo, que puedes comer solo, en tacos, burros, tostitacos, etc.; puré de tomate, salsa picante, elote en granos y frijoles para hacer un chili; distribúyela sobre una base hojaldrada para hacer un pay de carne; para hacer lasagna, etc. Ésta es mi favorita personal.
  • Carne deshebrada – para hacer guisados y antojitos mexicanos
  • Pierna de puerco deshebrada – para tortas, pulled pork, pozole, tacos, tamales, gorditas, etc.

Navega en internet, revisa en pinterest, busca ideas y recetas de pocos ingredientes, y empieza a experimentar. Comienza por planear 1 semana a la vez y aumenta poco a poco, si lo deseas.

Para cocinar éstas bases congeladas puedes sacarlas del congelador en la noche y pasarlas al refrigerador para un descongelado gradual, descongelar usando el microondas, o poner la carne para guisado aún congelada con los demás ingredientes de tu receta en la crockpot en 10-12 horas y la comida estará lista y deliciosa a la hora de servir.

Checa el video y estamos en contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario